martes, 19 de febrero de 2008

Tipos de suelo en Venezuela........

Orden Entisols:
Con poca o ninguna evidencia de desarrollo, sin horizontes definidos a causa del poco tiempo de acción de los factores formadores, la saturación de agua por largos periodos, o por formarse en relieves de elevada pendiente, por lo que su desarrollo es muy superficial y reciente.
Orden Inceptisols:
De origen jóven, con débil a moderada alteración de los materiales que lo constituyen, por lo que conservan algunas semejanzas con el material parental que les ha dado origen, el cual es muy resistente.
Orden Vertisols:
Son arcillosos y oscuros con grietas anchas y profundas durante algún tiempo del año, las cuales se producen como consecuencia de la expansión y contracción de las arcillas en las épocas de sequía y de lluvias.
Orden Aridisols:
Son suelos de las regiones áridas y semiáridas, con poca disponibilidad de agua por lo que sus nutrientes químicos se encuentran abundantemente.
Orden Mollisols:
De gran profundos con alto contenido de materia orgánica, de color oscuro y con una alta fertilidad natural que los hace aptos para la actividad agrícola.
Orden Alfisols:
Están constituidos por acumulación de arcilla en el horizonte B, con moderada a alta fertilidad natural. Predominan en muchos ecosistemas del país.
Orden Ultisols:
Suelos arcillosos y ácidos con bajo contenido de bases intercambiables, por lo que su fertilidad es escasa.
Orden Oxisols:
De gran evolucion, principalmente de las regiones intertropicales, constituidos por materiales muy resistentes a la meteorización como el cuarzo, caolinita y óxidos libres, por lo que sus fertilidad natural está muy limitada.
Orden Histosols:
Presentan una espesa capa de materia orgánica originada por la acumulación fluvial de materia vegetal.

No hay comentarios: